lunes, 7 de abril de 2008

Canales erosionables que se socavan pero no se sedimentan

El comportamiento del flujo en un canal erosionable está influido por tantos factores físicos y tantas condiciones de campo complejas e inciertas que el diseño preciso de tales canales está aún por fuera del alcance de la teoría..
La ecuación de flujo uniforme, que es apropiada para el diseño de canales estables no erosionables no da una condición suficiente para el diseño de canales erosionables. Esto se debe a que la estabilidad de canales erosionables, la cual gobierna el diseño, depende principalmente de las propiedades del material que forma el cuerpo del canal más que de la hidráulica de flujo en el canal únicamente. Sólo después de que se obtiene una sección estable para el canal erosionable puede utilizarse la ecuación de flujo uniforme para calcular la velocidad de flujo y el caudal.
Los métodos de aproximación para el diseño apropiado de canales no erosionables son el método de la velocidad máxima permisible y el método del esfuerzo tractivo.
El método de la velocidad permisible se ha utilizado con amplitud para el diseño de canales en tierra en los Estados Unidos con el fin de asegurar un estado libre de socavación.
El método del esfuerzo tractivo ha sido utilizado algunas veces en Europa; fue investigado por el U. S. Bureau of Reclamation y se recomienda tentativamente para el diseño de canales erosionables.
Nótese que cualquiera de lso dos métodos, con el presente estado de conocimiento, sirve sólo como guía y no suplanta la experiencia y el criterio en ingeniería.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, soy estudiante de ingenieria civil. Ahora veo diseño de canales, y tengo un problema y agradecería enormemente que me ayudaran, Cuando hago el dimensionado del canal (busco b y h) por medio de Manning y continuidad, me encuentro con que h me da negativo, en otros casos inclusive da un valor “imaginario”. Esto a que obedece?, matematicamente y en la realidad por que pasa??. Reviso mis calculos y tengo todo bien, y supongo que la velocidad tiene que ver. Ayuda

Anónimo dijo...

La respuesta esta en.tu corazon.

Anónimo dijo...

El problema del imaginario se presenta cuando la Velocidad maxima permisible para no causar erosion supera la Velocidad maxima en el canal la cual se obtiene de la seccion hidraulica optima(comunicate con el Ing. Oswaldo Vazquez Badilla Departamento de Ing. Civil y Minas, Laboratorio de Hidraulica, Universidad de Sonora y te enviamos la demostracion matematica)

Atte. Ing. Jesus Monroy e Ing. Martin Sortillon