martes, 22 de abril de 2008

Parques lineales









QUEBRADAS PARA SOÑAR Y JUGAR
Cristina Brand Salazar
Los parques lineales, son estrategias para la recuperación del patrimonio ambiental de las quebradas de Medellín. Los Parques Lineales son espacios verdes, situados alrededor de las quebradas, con posibilidades de crear espacios naturales para la conservación del ecosistema, son espacios abiertos que proveen lugares al aire libre, aptos para el descanso y la sana recreación, donde las personas aprendan a valorar y cuidar el medio ambiente.



Se busca adecuar todos aquellos espacios al rededor de las quebradas, en espacios públicos naturales.



Serán 7 parques, a construirse en diferentes zonas de la ciudad.



Los Parques lineales alrededor de las quebradas La Bermejala, La Herrera, La Presidenta, La Malpaso, La India, La Ana Díaz y La Quintana, cambiarán la cara de las microcuencas, que hasta hoy han sido lugares peligrosos, donde se botan desechos, se producen malos olores y suciedad, con este proyecto que adelanta la Secretaria del Medio Ambiente del Municipio de Medellín, y según lineamientos del plan de desarrollo, se pretende cambiar la cara de estos sectores, estos espacios serán aulas abiertas y permanentes de educación, que enseñaran a los habitantes a valorar el medio ambiente.




Se pretende recuperar esos espacios públicos que estaban perdidos y abandonados alrededor de las quebradas, con el fin de que sean un sitio de encuentro para la comunidad y la recreación pasiva al aire libre en contacto con la naturaleza. Es transformar estas zonas en un espacio bonito y adecuado, donde las personas puedan sentarse a leer y disfrutar del paisaje, un sitio de encuentro donde la gente tome conciencia de las quebradas, ya que en estos momentos esas zonas son para tirar basuras y representan peligro para la comunidad, incluso a muchos les da miedo pasar por esos lugares. Eso es lo que se quiere cambiar, y es uno de los muchos beneficios que tendrán los Parques Lineales, aparte de que integraran a la comunidad y serán atractivos para los turistas y las personas que habitan en Medellín.




Para que las quebradas, sean atractivas serán descontaminadas, por ello se requiere de la descontaminación de las microcuencas, para el disfrute de la comunidad donde ellos mismos aprendan a cuidarlas, y eviten volver a tirar basuras en las quebradas o cerca de ellas.




Todo lo que habrá en los parques es atractivo para las personas, específicamente para las comunidades beneficiadas, porque son espacios para el disfrute de ellos, los parques le van a dar a vida a los barrios, harán que se vean más bonitos y agradables. Estos van a tener senderos peatonales, amoblamiento urbano como bancas, quioscos, algunos con juegos infantiles, miradores, y otros por su topografía será necesario hacer terrazas, en todos se sembraran muchos árboles diferentes para que en ellos llegue todo tipo de especies de animales a anidar y embellezcan mas el paisajismo de los parques.




- La India será un parque de tres niveles, con un bosque para aves en transición y quioscos para asados, miradores, parque infantil.




- La Quintana no solo devolverá la vegetación nativa sino que también se integrará al parque biblioteca Tomás Carrasquilla.




- La Herrera contara con zonas recreativas, senderos, terrazas con zonas verdes, zonas de arena, miradores y deslizaderos naturales.




- La Malpaso tendrá plazoletas, un parque de ajedrez, jardineras, miradores, teatrino.




- La Bermejala esta dotado con puentes peatonales, ciclovía, juegos infantiles, plazoletas y quioscos.




- La Presidenta tendrá senderos de trote , árboles, senderos y bancas donde las personas pueden sentarse a leer y disfrutar del ambiente.




- La Almería o Ana Díaz parque de los sentidos,tendrá zonas verdes, plazoletas, muros de contención, jardineras, bancas e iluminación.

1 comentario:

Francisco Jaime Mejía Garcés dijo...

Doralice, muy interesante esta entrada. Agrégale una etiqueta y quedará magnífica.